Ministerio de Trabajo Direccion General de Empleo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

“ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

SERVICIO PLURINACIONAL DE EMPLEO

Se calcula que en Bolivia, el 10% de la población, puede estar viviendo con algún tipo de discapacidad, esto equivale a un aproximado de 900.000 personas.

La tasa de desempleo de la población con discapacidad en los países en vías de desarrollo alcanza un 80%, según denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su último informe "La hora de la igualdad en el trabajo".

La OIT subraya que la forma más habitual de discriminación a las personas con discapacidad es negar oportunidades, tanto en el mercado de trabajo como en la educación y la formación profesional. Estas personas se encuentran en empleos precarios y con bajos ingresos, no cualificados y de escasa importancia, o sin protección social de ningún tipo.

Que es?

El área de Atención a Personas con Discapacidad (Inclusión Laboral), es un área dependiente del Servicio Plurinacional de Empleo, de la Dirección General de Empleo, que tiene como objeto la promoción y atención de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, según lo establecido en el marco legal nacional.

Para que es?

  • Brindar asesoria y orientación a la población con discapacidad en lo relacionado con inclusión laboral.
  • Generar propuestas, proyectos y programas que incrementen y dignifiquen el empleo de las personas con discapacidad tanto en el sector público, como privado.
  • Proponer políticas que den sostenibilidad y fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
  • Ser interlocutor y articulador de acciones entre organizaciones de Personas con discapacidad, entidades del estado y sociedad en general.
  • Coordinar intra e interinstitucionalmente las acciones a favor de las personas con discapacidad en todo lo relacionado con la inclusión laboral.
  • Fomentar la intermediación laboral y la inclusión laboral de la población con discapacidad a nivel nacional, tanto en el sector público como privado.

Por que?

El trabajo es un derecho humano universal, que permite el acceso a bienes y servicios que posibilitan el “Vivir Bien”.

En el marco legal actualmente existente en Bolivia, la población con discapacidad ha sido mayormente visibilizada, en relación a esto, al Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, le corresponde según lo establecido en la “Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional”, Decreto Supremo No 29894 de 7 de febrero de 2009, “Garantizar la inserción y estabilidad laboral de toda la población considerando la equidad de género, así como de las personas con discapacidad, prohibiendo el despido injustificado”

En particular el Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, en este mismo, tiene como atribución, “diseñar instrumentos para la inserción y estabilidad laboral efectiva de las personas con discapacidad en el sector público y privado”.

Además leyes como la Ley de las Personas con Discapacidad (ley 1678), el Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades (PNIEO), y los decretos supremos 27477 y 29608 que reglamentan la contratación preferente de las personas con discapacidad en una proporción mínima del 4% del total de la nomina de empleados en el sector público, definen responsabilidades especificas al Ministerio de Trabajo en cuanto al rol que debe cumplir en relación al tema de trabajo y Empleo para la población con Discapacidad

Este Viceministerio a través de la Dirección General de Empleo, ha asignado al Servicio Plurinacional de Empleo, como el área responsable de operativizar las acciones a favor de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, aquí se cuenta con el área de Atención a Personas con Discapacidad (INCLUSIION LABORAL), a través de la cual se espera dar respuesta sostenible a las responsabilidades relacionadas con la oferta y demanda laboral de la población con discapacidad.

Objetivos del Area

  • Generar propuestas, proyectos y programas que incrementen y dignifiquen el empleo de las personas con discapacidad tanto en el sector público, como privado.
  • Proponer políticas que den sostenibilidad a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
  • Ser interlocutor y articulador de acciones entre organizaciones de Personas con discapacidad, entidades del estado y sociedad en general.
  • Coordinar intra e interinstitucionalmente y ejecuta las acciones a favor de las personas con discapacidad en todo lo relacionado con la inclusión laboral.
  • Mantener actualizada y activa la Bolsa de Empleo para Personas con Discapacidad.

Tareas que cumple permanentemente el SPE a favor de las PcD:

  • Capacitación
  • Orientación Laboral
  • Intermediación laboral tanto con empresarios privados como entidades públicas
  • Seguimiento y Monitoreo al cumplimiento de la inclusión laboral preferente de las personas con discapacidad según lo indican los DS27477 y 29608.
  • Brindar asesoria y orientación a la población con discapacidad en lo relacionado con inclusión laboral.

Actividades ejecutadas en el primer semestre del 2010

  • Capacitación a funcionarios de la DGE, en el tema de Discapacidad.
  • Entrenamiento a funcionarios de la DGE en Lengua de Señas Boliviana, niveles básico e Intermedio.
  • Entrega de la guía conceptual “El Buen Trato a la Discapacidad en los Medios de Comunicación”, herramienta que permite a periodistas y comunicadores sociales dar un mejor manejo a los términos en los medios de comunicación. El objetivo es lograr en la comunicad en general una imagen mas positiva y digna de las personas con discapacidad.
  • Seminarios a Responsables de Recursos Humanos del aparato estatal de todas las entidades públicas del país, realizando un gira por los 9 departamentos. Los seminarios se llevaran a cabo en las capitales de departamento.
  • Seguimiento a las entidades públicas para verificación del cumplimiento de los decretos de inclusión laboral preferente de las personas con discapacidad, logrando a la fecha un reporte actualizado a nivel central. (ministerios).
  • Ejecución del proyecto “Capacitación Laboral para personas con Discapacidad”, en el marco de la ejecución del Fondo de Solidaridad para Personas con Discapacidad” DS045
  • Coordinación y reuniones informativas con Federaciones Departamentales de Personas con Discapacidad, respecto al rol del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y las acciones ejecutadas a favor de la Inclusión Laboral de la población con Discapacidad.