Ministerio de Trabajo Direccion General de Empleo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

 

Que es la orientación y formación para el empleo?

AUTOCONOCIMIENTO Y ESTRATEGIAS EN SITUACIONES DE BUSQUEDA DE EMPLEO
HABILIDADES PROFESIONALES, EXPECTATIVAS DE RESULTADOS Y DE AUTOEFICACIA
FORMACION Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Busca un primer empleo? o lo ha perdido o desea incursionar en otro? y tiene dificultades para volver a encontrar un trabajo?, la orientación para el empleo le puede ayudar a mejorar sus posibilidades mediante una serie de pautas previamente planificadas y una información precisa, tanto si quiere encontrar un empleo por cuenta propia o dependiente.

Antes de iniciar el proceso de búsqueda de un empleo, es importante que tenga claro las siguientes cuestiones:

Qué tipo de trabajo deseo tener?
Debe tener claro cuál es su meta profesional, en que profesiones le gustaría trabajar sin limitarse a una sola, y desarrollar los conocimientos y habilidades que le van a facilitar su búsqueda de empleo




Conozco bien el mercado de trabajo?
Esta bien informado de que tipo de empresas hay en su área profesional en que profesiones se esta generando empleo, cuales son los avances tecnológicos del sector, que empresas están en expansión, etc. Van a ayudarle en la búsqueda de mejor oportunidades y recursos para encontrar un empleo.

Soy consiente de mis posibilidades y de mis limitaciones?
Es importante hacer un autoanálisis para saber no solo que conocimientos y habilidades posee, sino también cuáles son sus limitaciones, su capacidad para trabajar en equipo, como se relaciona con las personas, su capacidad de resolver problemas. En definitiva conocer aquellas cualidades y habilidades que debe potenciar y las actitudes que debe mejorar.

Estoy preparado para afrontar un proceso de selección?
Conocer las técnicas, estrategias y métodos más solicitados, necesidades de autoestima, el auto concepto de sí mismo, motivación, nuestra tarjeta de presentación, la excelencia personal, planificación de la estrategia laboral, como redactar un curriculum, como preparar una entrevista de selección, en definitiva, tomar una serie de herramientas que le ayuden a superar las fases que componen un proceso de selección de personal para aprovechar mejor las oportunidades que se le presenten.


Que espera de mi la empresa?

La orientación laboral constituye, por tanto, el proceso inicial de atención y acompañamiento de un itinerario a seguir para todas las personas que quieren encontrar un empleo, o que aun teniéndolo, quieren cambiar o mejorar y conservar el que tienen.

 

LOGROS Y RESULTADOS ALCANZADOS EL 2010


d

PROYECTO MI PRIMER EMPLEO DIGNO Y EL SERVICIO PLURINACIONAL DE EMPLEO


LOGROS Y RESULTADOS ALCANZADOS 2010-2011

as

PROYECTO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD